ACHTUNG!

por Selu Sánchez

Interesante propuesta la que nos traía el pianista granadino, Jesús Hernández, con su New York Bojaira Jazz Flamenco Project, experimento transoceánico resultante de trocar a Manuel Sáez y Álvaro Maldonado, bajista y batería del proyecto original, Bojaira, por los veteranos jazzistas neoyorkinos, Tim Ferguson, contrabajo, y Mark Holen, percusionista. Y si a tan excelente trío sumamos la voz y la flauta de Alfonso Cid, sevillano afincado en los “nuyores” (como él dice) y Marina Elana, bailaora natural de San Francisco que parece que “sa criao” en el Tardón del arte que derrama, tenemos resuelta la fórmula magistral.

El primer tema del repertorio, Sueño Alfa, son unos tientos que Jesús Hernández introduce en solitario hasta que Alfonso Cid irrumpe con templanza y duende para abrir camino al resto de la banda, que acompaña a Marina en inspirado baile terminado, como es habitual, por tangos. Buen comienzo con uno de los mejores temas del disco.

Tras el segundo tema, una especie de tangos/tanguillos que continúa en la misma línea rítmica, Jesús presenta al grupo y, cambiando de tercio, tocan La Farruca de Argel, basada en una de las famosas Cartas de Cervantes y compuesta por Sergio “El Colorao” y el propio Hernández: una delicia de tema desarrollado sobre un palo flamenco muy poco revisitado en la actualidad.

Vuelve a servir de inspiración Cervantes en el siguiente tema: Jaleo del Celoso Extremeño. Basado en una de sus Novelas ejemplares, es una original propuesta que juega con el nombre de la novela, El Celoso Extremeño, y del palo, jaleos extremeños, navegando Alfonso entre soleá y bulerías.  Me suena a Albéniz, homenaje de “flaco” Marc Holen al genial autor español, donde se oyen ecos de sus composiciones, es el tema que da paso al descanso, completando una muy flamenca primera parte.

En la segunda parte comienzan aún más inspirados, quizá debido a que la sección rítmica se acerca más a las formas jazzísticas que a las flamencas, mostrando una maestría más natural y consiguiendo mejor cohesión armónica, lo que redunda en enorme beneficio de la voz de Alfonso Cid, que suena más destacada (en algún tema de la primera parte su voz se perdía entre tanta mezcla de instrumentos en “modo” flamenco).

Retoman con Camino a Mauá, una preciosa granaina “del nuevo mundo” en la que Jesús consigue aunar sentimiento y virtuosismo, haciendo sonar su piano electrónico como si de una guitarra honda se tratara, acompañando a un Alfonso Cid que afronta uno de los temas más complicados del repertorio.

Pero el momentazo de la noche llega con el tema P’atrás, unas seguiriyas donde cada uno de los componentes de este sugerente proyecto pone su granito de arena, destacando cada uno en su solo, para dar paso al más trabajado de los taconeos de Marina Elana, que sabe aunar con soltura el duende y la vanguardia en su particular estilo. Y tras el unánime aplauso del público aún hubo tiempo de un fin de fiestas por rumbas que puso la guinda a la noche de flamenco y jazz.

Canal Sur TV

En esta edición de Noticias 2 de Canal Sur TV del 21 de julio de 2017 puedes ver un reportage sobre los New York Bojaira. 

Watch a story about the New York Bojaira in this July 21st, 2017 edition of Noticias 2 from Canal Sur TV.

Europa Press

The New York Bojaira Project llega este viernes al Auditorio Box en Sevilla



EUROPA PRESS/THE NEW YORK BOJAIRA PROJECT JAZZ/FLAMENCO

Publicado 20/07/2017 19:02:40CET SEVILLA, 20 Jul. (EUROPA PRESS)

La gira española de The New York Bojaira Project llegará este viernes 21 de julio al Auditorio Box de Sevilla a partir de las 21,30 horas. Esta banda interpreta una fusión original y atractiva, que mezcla la improvisación del jazz con la emoción del flamenco y sus ...

Leer mas: http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-the-new-york-bojaira-project-llega-viernes-auditorio-box-sevilla-20170720190240.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

Jazz en el Aire

Granada es Flamenco

Miércoles, 3 de abril de 2013

«No hay otro lugar como Granada donde la música permita tanta sinergia»


Desde GranadEsFlamenco nos hacemos eco de la entrevista publicada el pasado lunes en el periódico IDEAL.
Creemos que hace un breve pero acertado análisis del flamenco y el jazz y de la saludable relación que existe entre ambos.

Granada tiene mucho que ofrecer en los dos ámbitos, por la calidad de sus artistas, por el gran número de locales que lo ofrecen a diario y porque como dice Jesús Hernández "No hay otro lugar como Granada donde la música permita tanta sinergia".
Instamos  a todos los implicados: artistas, locales, programadores, críticos, medios, instituciones... a que rememos en la misma dirección para sacar de la mediocridad a nuestra ciudad.
Lunes 01.04.13
IDEAL

«No hay otro lugar como Granada donde la música permita tanta sinergia»
Jesús Hernández Pianista

Se le puede escuchar todos los viernes junto a Víctor Olmedo en el Bohemiajazz de Plaza Nueva
JUAN JESÚS GARCÍA
Pianista de largo recomido (¡llegó hasta la China!) Jesús Hernández acaba de publicar un nuevo disco con la marca Bojaira (antes Camino Bojaira), un cedé que él considera como colectivo y que enfoca el jazz-flamenco desde un punto de vista distinto y sugerente. A falta de una presentación ‘oficial’, a Jesús Hernández se le puede escuchar todos los viernes junto a Víctor Olmedo en el Bohemiajazz de Plaza Nueva.
- Ha dejado de ir ‘camino’ Bojaira… ¿ya ha llegado?
- Nunca se llega a un lugar concreto, aunque tampoco hay que pretenderlo en músicas con componentes improvisados, ya que eso las hace más fluidas y muy del momento. Dicho esto, sí creo que hemos hecho una propuesta original y compacta, que parte del flamenco tradicional en la mayoría de los temas, pero que va abriendo ventanas no solo al jazz, sino a la música clásica, brasileña, o cubana.
- Y este sendero del flamenco/jazz ¿no está muy transitado últimamente?
- Es natural. Enrique Morente dijo una vez que el flamenco es el jazz español. Y, desde luego, el mestizaje es intrínseco a ambos; aunque la fusión entre estas dos músicas se empezó a construir desde el jazz, quizás con el buen trabajo de Iturralde. En todo caso hay que reconocer que no siempre es fácil cocinarla en su punto y que cualquier trabajo hecho con honestidad es válido.
- Claro, que para exportación es lo más, ¿no?
- Es verdad, porque el hecho de que el flamenco sea tan nuestro a veces es un obstáculo para estas propuestas más abiertas. No termina uno de ser bien mirado por puristas de uno y otro género. Estas fronteras, en mi opinión falsas, se diluyen fuera de España y ocurre más bien lo contrario, simplemente lo ven como nuestra forma de hacer música y una representación de nuestro jazz. De ahí el reciente premio a Jorge Pardo, por ejemplo, como mejor músico de jazz europeo. 
- Y hay que equilibrar la balanza de pago: nosotros traemos todo de China y luego mandamos grupos… ¿van a volver por allí?
- Hay opciones y nos gustaría mucho. Cuando fuimos, vimos un público abierto y una sociedad con ganas de descubrir cosas nuevas. También hay posibilidades de mostrar el trabajo en otros lugares y ojalá se concreten pronto.
- A mi compañero Jesús Lens le duele la mano de escurrir pidiendo un festival de jazz/flamenco para Granada. ¿Suscribe la idea?
- ¡Como no! Creo que en Occidente no hay otro lugar donde la música tradicional del país permita tanta sinergia, y que dé tanto pie a la creatividad y a la improvisación. Eso hay que potenciarlo y no harían falta grandes gastos para hacerlo. Los artistas están cerca, bastaría un poco de organización y voluntad política.
- Leo una crítica de su disco y le llama ‘preciosista’. ¿Eso quiere decir que más ‘Evans/Jarrett’ que otra cosa?
- Se trata de ir haciendo camino a través de las influencias de mucha gente como Bill Evans, que me encanta, también Monk o Mehldau. Pero sin olvidarnos de los clásicos y de los brasileños, sobre todo en lo relativo a sus armonías y composiciones.
Mayo y julio
- Ha buscado ‘amigos’ de todo el mundo: Pardo ‘delforo’, Guga de Brasil, Babacar de Senegal, Frano croata… ¡su grupo es la ONU!
- No hay fronteras. En el contexto de determinadas canciones creía apropiado abrir a diferentes personalidades y tradiciones. Para los arreglos del tema de Bach, por ejemplo, era mejor contrabajo con arco. Pero los temas están grabados en directo y para ello contar con la expresividad e intuición de Pardo es un lujo. También agradezco el ritmo conciso y la pegada de Babacar. La guitarra merece mención aparte ya que, siendo el instrumento flamenco por definición, Guga sale de ese contexto de un mundo original con preciosismo y detalle. Los cantes agarran las melodías y junto a los pies de Ana nos acercan de la estética flamenca.
- Y, ¿para cuando por aquí?
- A partir de mayo estamos preparando una gira presentación, que incluye a Pardo. En Granada estamos en el Jazzclub en mayo, iremos también a Cádiz, Sevilla y Madrid. Luego volvemos el 6 julio al festival Jazz en el Lago de Atarfe.

DiarioFolk. Revista de actualidad musical.

“Bojaira” es el nuevo disco de Jesús Hernández Trío

11/02/2013 - Diariofolk
La fusión entre el jazz y el flamenco es sin duda uno de los mestizajes sonoros más interesantes surgidos en el Sur de Europa. Bojaira, el nuevo disco del pianista andaluz Jesús Hernández, se suma a esa tradición ofreciendo un trabajo de gran altura y personalidad.
bojaira

En Bojaira (Quadrant Records) Hernández presenta ocho temas, una versión por bulerías del estándar Laura y siete títulos firmados por él mismo. Acompañado por un trío que incluye a Manuel Sáez al bajo eléctrico y Álvaro Maldonado a la batería, el pianista ha querido contar para este proyecto con invitados de lujo y así, a través de la escucha del disco, el oyente podrá disfrutar de los saxos de Jorge Pardo, el cante de Jesús Méndez y Sergio el Colorao o, entre otros, la guitarra de Guga Murray y las percusiones de Babacar Kamara. Bojaira es un proyecto intenso cuyas sonoridades hacen que diversas estéticas musicales fluyan unidas caminando entrelazadas para terminar resultando música de extrema belleza y calidad.
Más información: http://www.jesushernandezmusic.com/

Ideal.es

GRANADA | MÚSICA

Grandes músicos a pesar de la crisis

La programación de 'La chistera' alcanzó un nivel de vértigo
25.02.14 - 19:52 - 

El público de 'La Chistera' va en aumento. Un café/bar carismático, en parte debido al buen hacer de sus encargadas, la luz íntima que lo arropa todo y, por supuesto, la buena música.

La musicología prohíbe hablar de buena o mala música, pero a veces resulta ineluctable el hecho de separar la música hecha para el consumo en masa, que parece coger un patrón idéntico igualando a todos los géneros con fines comerciales (ya casi hasta el rock se transforma en electro-latino), de la música alternativa o con firmas independientes, donde cada creador busca su propio matiz y un sonido personal, dando de beber a músicas con sonidos locales, contra su deshidratación que las sitúa al borde de la extinción.

El fin de semana del 21 al 23 de febrero, la programación de 'La Chistera' ofreció buena música y merece una crítica constructiva.

El cuarteto que actuó en concierto el viernes 21 de febrero, formado por Paul Stocker, Jesús Hernández, Manuel Sáez y Luis Landa dio tanto que hablar que el domingo siguiente acudieron a la jam (dirigida por Paul) algunos músicos fuera de serie como Julián Sánchez, convirtiendo este fin de semana en un auténtico regalo para los oídos.

En el concierto se interpretaron tres temas de Jesús Hernández (pianista); una seguiriya llamada Pa'trás, una colombiana llamada La risa de Mario (su hijo) y unos tientos que se titulan Sueño alfa. También de Jesús, una versión por bulerías del estándar Laura de David Raskin. Todos estos temas pertenecen a su disco 'Bojaira'. Para la grabación contó nada menos que con Jorge Pardo en la flauta y el saxo soprano y con la voz fuerte y personal de Jesús Méndez. En el concierto, el cante fue omitido y el saxo fue interpretado por Paul Stocker, cuyo sonido es tan completo que poco o nada tiene que envidiar al de Pardo; con todos mis respetos hacia un gran maestro, sencillamente son diferentes, sin más. El mismo compositor define a su disco como Jazz Latitude, ya que tiene la misma dosis de flamenco que de jazz.

Paul Stocker también ofreció un tema de su autoría, Alba, por tangos, y algunas versiones de temas tradicionales africanos.

Ambos músicos han estado en Nueva York hace muy poco, con una pequeña gira por salas de la ciudad, interpretando un repertorio muy similar al que se escuchó el pasado viernes. No faltaron los cambios de ritmo, (funk por colombianas o blues por tangos) que fueron ejecutados con gran sabiduría por todo el conjunto. En líneas generales, el sonido y la forma eran jazzísticos y los ritmos eran flamencos, aunque hubo alguna excepción.

Además de estos dos grandes, el público disfrutó de la base rítmico-armónica del bajista Manuel Sáez, un artista quizás menos conocido, pero que sorprendió gratamente por su calidad rítmica y su solo con técnica slapping; y el baterista Luis Landa, que a pesar de acarrear con varias minusvalías, en pocos años se ha convertido en uno de los mejores de Granada por su pegada personal y una depuración de su técnica que no para de afinarse.

Volando Vengo

Caminando por Bojaira

20130513112656-jesus-hernandez.jpg

Seguimos caminando por Bojaira. Jesús Hernández es un pianista de jazz que, desde hace al menos media docena de años, se está acercándo al flamenco, impregnándose de él. No le interesa adoptar las claves del cante y trasladarlas a su música, sino al contrario, emprende el humilde camino de hacer flamenco con las claves del jazz. Así su música es completamente reconocible en nuestros esquemas. Así su toque suena a flamenco.

A principios de año, este pianista granadino lanzó un disco (Bojaira) con todas sus inquietudes. Algunos temas que lleva en cartera unos cuantos años (colombiana) y otros de reciente factura para la grabación. Como resultado, un disco redondo, lleno de verdad y de respeto, que no puede defraudar ni a los amantes del jazz ni a los amantes del flamenco.

Como buen jazzero, concede un amplio margen a la improvisación y a los hados del momento. Como buen jazzero, cada apuesta es distinta dependiendo de la formación de ese momento (los músicos de jazz y los flamencos, en el buen sentido de la palabra, son mercenarios) y del capricho de los vientos, acercándose al dictado machadiano de que los pasos determinan el camino.

La apuesta era segura, no me cabía duda. Mis expectativas, sin embargo, quedaron cortas por la excelencia complice entre una buena interpretación y un sonido impecable.

Comienza la noche con las mismas seguiriyas con las que empieza el disco. Desde un principio se vino a apreciar la perfecta comunión de un baterista completo (Álvaro Maldonado) y de un bajista necesario (Manolo Sáez) con el piano de Jesús, que forman el trío base de la agrupación. La parte melódica, aparte de la voz versátil de Sergio Gómez ‘Colorao’, correspondió al saxo tenor de Paul Stocker, con solos memorables. Los pies (el taconeo) que le aportan a este tema una dimensión más que interesante, arraigada en la madera de la tradición, los prestó José Cortés ‘El Indio’, que, en el resto de la función, va metiendo su preciso juego de tacón punta, a veces olvidándose del resto del cuerpo.

Para los tientos-tangos (Sueño alfa) tiene un particular protagonismo la voz de Sergio, aunque genéricamente la voz se convierte en otro instrumento al servicio del conjunto. El compás es contagioso y la admiración creciente. Admiración que goza de especial aplauso en las variaciones Goldberg de Johann Sebastian Bach por soleares, que no vienen a ser más que unos virtuosos ejercicios para teclado en número de treinta y tantos, a la que Hernández quiso contribuir.

Acaba esta primera parte con la bulería llamada Laura, cargada de remates espontáneos, que se prolongan en la bulería con la que empieza la segunda parte y que le da nombre al disco. El bajo eléctrico ha cambiado por el contrabajo de Nico Langenhuijsen.

La fiesta continúa por alegrías donde se evidencia sin distinción el peso del flamenco y coge las riendas de la percusión Babacar. Hacía tiempo que no veía un baterista con la personalidad de este senegalés. Es un espectáculo verlo tocar, desde la manera de asir las baquetas hasta la contundencia en su toque.

Las colombianas, La risa de Mario, como digo, ya es un clásico; y la granaína, Camino a Mauá, que a su mitad se abandola con guajiras, le debe algo a Debussy.

Por bulerías, fuera de los ocho temas que componen el disco, termina la velada. Expusieron el tema Iris de Whayne Shorter, ya con toda la formación en escena.

Como bis imprescindible, suenan los tangos del saxofonista Paul Stocker, con indiscutibles aires del De Lucía.

Zona de JAzz

MAYO 24TH, 2013 FLAMENCO JAZZPIANISTAS 1 COMMENTS

 

jh_fr.jpg

Enrique Morente dijo una vez que “el flamenco es el
jazz español”
 . Y, desde luego, el mestizaje es
intrínseco a ambos
.

El pianista andaluz Jesús Hernández comenzó con la
música clásica pero pronto se fue acercando a otros
estilos como el rock, jazz, música brasileña y flamenco,
y con todo ello ha conseguido crear un fantástico
universo personal.


Ha trabajado con muchos artistas, y durante años con el
flamenco y el Jazz (Emilio Maya, Enrique Morente, Steve
Willianson, Hafez Modir
, entre otros) y fue el compositor

principal y arreglista en “Cabaret Líquido”, premio MAX
al mejor musical de 2008 en España.


jh.jpg
Jesús Hernández pianista.

 

EL DISCO.


Su nuevo disco “Bojaira” es una hermosa fusión de jazz
flamenco, una obra de mestizaje musical. Acompañado por
un trío formado por Manuel Sáez al bajo eléctrico y Álvaro
Maldonado
 a la batería, y que forman la base de la

agrupación, cuenta además con invitados de lujo para este
proyecto, como los saxos de Jorge Pardo, el cante de
Jesús Méndez y Sergio “el colorao” o, entre otros, la
guitarra de Guga Murray y las percusiones de Babacar
Kamara. 

En él nos encontramos con ocho temas, una preciosa versión
por bulerías del estándar de David Raskin “Laura” y
siete títulos compuestos por el pianista.

De esos títulos quiero destacar “Sueño Alfa” un maravilloso
tiento/tango, en el que tiene un particular protagonismo
la voz de Sergio “el colorao”, conviertiéndose en otro
instrumento al servicio del conjunto, con un compás
absolutamente contagioso. O hacer especial mención a la
percusión de Babacar Kamara, impresionante la personalidad
del senegalés así como la contundencia en su toque.

La fiesta continúa por alegrías, por colombianas como “La
risa de Mario”
, o esa granaína“Camino a Mauá”.

El resultado es una música de gran calidad y belleza, que

parte del más hondo flamenco (cante, palmas o zapateado

flamencos) para desembocar en la más hermosa improvisación
del jazz
. Un trabajo realmente preciosista … cuando escuchar
música solo te provoca placer mientras el alma se te va
llenando de sonoridad y belleza
.

Un disco redondo, lleno de verdad y de respeto, que no puede

defraudar ni a los amantes del jazz ni a los amantes del
flamenco
.


Calificación / Rating :

8.5/10 . Muy bueno .

Temas / Tracks :

01 – ¡Pa´tras!
02 – Laura
03 – Sugestiones Goldberg
04 – Camino a Mauá
05 – Sueño Alfa
06 – La Bojaira
07 – ¡Ésa Mona Guapa!
08 – La risa de Mario .



Músicos / Personnel :

Jesús Hernández – Piano
Manuel Sáez – Bajo Eléctrico
Álvaro Maldonado – Bateria

Colaboran:

Jorge Pardo – Saxos, Flauta
Guga Murray – Guitarra
Babacar Kamara – Percusiones
Jesús Méndez – Cante
Sergio el Colorao – Cante .


Sello / Label :

Quadrant Records , 2013 .

Enlaces de Interés :

Quadrant Records

Página Web de Jesús Hernández

Distrito Jazz

Jesus Hernandez: 'Bojaira'


Distritojazz-jazz-discos-JesusHernandez-Bojaira'Bojaira' (Quadrant Records) means the recording debut of the trio led by the pianist Jesús Hernández (Granada 1967) and in it you can hear a mighty, powerful, serious, but also lyrical and open to the world flamenco jazz.

Jesus Hernandez is a musician with extensive experience in different musical fields, not strictly jazz. A post-performance video music, operettas, theater, video games and music, where he has achieved one of his greatest professional successes; he MAX award for his work in 'Cabaret liquid'.

Before 'Bojaira' there was a ‘Camino Bojaira', A quintet that was basically a type very similar to the music presented on this album; in fact the drummer Alvaro Maldonado was in that project, like the dancer Ana Cali, who works here in the first track, the powerful seguirilla 'pa'tras!'.

Except version of the classic 'Laura' David Raskin who appeared in the film of the same name directed by Otto Preminger, all the other seven compositions are signed by Jesus Hernandez, where he shows his wide range of musical interests; ranging from Africa to Brazil through classical music, which was where started musically and makes clear in that 'Suggestions Golberg'. It should be noted that in this disc Hernandez has had an important detail: it has included a pair of Cantes de ida y vueltaA granaína the new world and a Colombian.

 

I am taking time to write it, but 'Bojaira' is a great albumWith moments really excellent: 'Pa'tras!' with the voice of Jesus Mendez, 'Laura' with the magnificent flute and drums Pardo Babacar Kamara (partner in the Amandla quartering), Or 'Road to Maua'. Interestingly the weakest issue, in our view, is the title track, but this in no way detracts to believe that this album will necessarily have to be between Maybe this year.

LR

Author: Jesus Hernandez
Title: Bojaira
musicians: Jesus Hernandez (piano), Alvaro Maldonado (drums), Manolo Saez (bass). Guest artists: Jorge Pardo (flute, soprano sax), Gus Murray (guitar), Babacar Kamara. (Battery), Franco Kakarigi (bass), Jesus Mendez, Sergio 'El colorao' (singing), Ana Cali (dance)
label: Quadrant Records
Publisher: Quadrant Records
Year: 2013
Style: Flamenco jazz

Jazz Hot

Bojaira

Jesús Hernández (p), Álvaro Maldonado (dm), Manuel Saez (elb) + Jorge Pardo (fl, ss), Jesús Méndez (voc.), Guga Murray (g), Ana Calí (taconeos, palmas), Sergi El Colorao (voc), Babacar Kamara (dm), Frano Kakarrigi (b)
Pa’tras!, Laura, Sugestiones Goldberg, Camino a Mauá, Sueño alfa, La bojaira, Esa morena guapa, La risa de Mario

Enregistré en 2013, Malaga (Espagne)

Durée 46' 44''

Quadrant Producciones 031 
(www.quadrantcorner.com)

Qualifié par de nombreux "spécialistes" de flamenco jazz (ou le contraire) ce disque est un excellent disque de flamenco contemporain, joué par un trio et ses invités à la large culture musicale. Le pianiste de Grenade, Jesús Hernández, possède une culture apparemment profonde du flamenco et une bonne connaissance du jazz qui lui a permis de donner aux seguirillas,soleás et autres tangos et alegrías de sa composition une modernité aujourd’hui admise par les plus stricts défenseurs de la tradition. La belle soleá « Sugestiones de Golberg » permet aussi d’apprécier le pianiste dans un registre qui met en valeur sa formation classique.
Bien qu’il en soit à son premier disque, Jesús a réuni des invités de grande classe qui hissent son travail à un très bon niveau. Le premier d’entre eux, Jorge Pardo, est à l’honneur sur deux thèmes dont « Laura » – seul thème dont Jesús n’est pas l’auteur – traité comme une buleria. Notons qu’il est fréquent que ce thème de Raskin soit capté par des musiciens de flamenco. Pardo reste un phénomène insaisissable tant son langage est personnel. Récemment gagnant d’un célèbre Prix du Jazz en France il s’est toujours attaché à dire qu’il n’était pas un jazzman. On peut encore l’apprécier au soprano sur « Sueño alfa » avec cette fois l’accompagnement de la contrebasse d’un Frano Kakarigi de formation totalement classique (en partie française). Sans mésestimer Jesús Méndez sur « Esa morena guapa » notamment, c’est plus particulièrement « El Colorao » issu d’une lignée fameuse de cantaores qui offre sur « Camino a Mauá » une prestation magistrale. Sur le même thème le Brésilien Guga Murray (g) se joint au Sénégalais Babacar Kamara pour offrir à un versatile Hernández un accompagnement plus proche du jazz. Le batteur se livre à de belles prouesses qui sortent nettement du flamenco mais qui s’inscrivent aisément dans le travail de Hernández. Les taconeos d’Ana Calí, une bailadora parmi les plus en vues actuellement, laissent à entendre que l’on aimerait sans aucun doute voir la prestation complète sur scène. Deux compositions sont jouées uniquement par le trio, la trop courte « Risa de Mario » et « La Bojaira » de laquelle jaillit toute la culture arabo-andalouse de Jesús Hernández. Ces thèmes permettent d’apprécier toutes les belles qualités de la formation de base.
Un disque à mettre entre toutes les mains des amateurs de musiques en général.