Biografía del New York Bojaira Project

Fotos de Gil Lavi.

De izquierda a derecha: Peter Brainin (saxofones/flauta), Mark Holen (baterista), Alfonso Cid (cantaor/flauta), Jesús Hernández (piano), María de los Angeles (bailaora), Tim Ferguson (contrabajo).

Biografía de la Banda:

La fusión entre el jazz y el flamenco es, sin duda, una de las expresiones artísticas más emocionantes que actualmente emergen desde Europa. El resultado, en el caso del New York Bojaira Project, fluye como el agua en la Bojaira, la acequia construida por los árabes en Granada, cuyo nombre esta banda ha adoptado. Es una fusión original y atractiva, que mezcla la improvisación del jazz con la emoción del flamenco y sus ritmos

El cuarteto base está compuesto por una combinación de dos músicos andaluces, el pianista granadino Jesús Hernández y el cantaor y flautista Alfonso Cid, nacido en Sevilla y residente en Nueva York desde hace 20 años; y dos experimentados músicos habituales de la escena jazzística neoyorquina, el contrabajista Tim Ferguson y el batería Mark Holen.

El grupo se puede expandir a un quinteto o sexteto añadiendo una bailaora y un saxofonista. Entre otros han colaborado con la banda las bailaoras María De Los Angeles, Auxi Fernández, Raquel Heredia y Marina Elana y los saxofonistas Peter Brainin, Joel Frahm, Jorge Pardo y Kiko Berenguer.

El repertorio del New York Bojaira Project está enraizado en el flamenco tradicional: seguiriyas, granaínas, alegrías, romances, tanguillos, bulerías, tientos… Partiendo de esta base rítmica y melódica, la banda añade los elementos armónicos del jazz, lo que permite abrir las puertas de la improvisación. Además de las composiciones originales de Hernández y la banda, el grupo se basa en un repertorio variado, incluyendo arreglos aflamencados de estándares de jazz como “Laura” o “Round Midnight” de Thelonious Monk.

Desde su primera gira por Estados Unidos en diciembre de 2013, el New York Bojaira Project ha actuado en numerosos e importantes recintos dentro y fuera de la ciudad de Nueva York como Jazz at Lincoln Center, Joe’s Pub, Drom y el legendario Deer Head Inn en Pensilvania, así como en festivales, teatros y salas de Europa, entre ellos el Festival del Lago (Atarfe, Granada), Festival Jazz Chinchilla (Albacete), Festival Jazz Xábia (Alicante), Auditorio Box Sevilla (Seville), Sala Clamores (Madrid), Colegio de España en la Cité Universitaire (Paris), Club Bab-ilo (Paris), etc…

 

Actuaciones relevantes:

USA: Jazz at Lincoln Center, NY Flamenco Festival, Public Teather “Joe’s Pub”, Cell Theater, Drom, Trinity School, Terraza 7, I-Beam…New York City. “The Deer Head Inn” Delaware. Central Michigan University.

FRANCIA: Universidad de la Sorbonne, La Peniche l’Improviste, Jazz Club Bab-Ilo, Café A in Paris.  Chateau dÁubiac…etc

ESPAÑA: Festival JazzTardor de Lleida, Festival Flamenco en la Frontera in Sevilla, Jazz en el Lago, Festival de El Ejido, Festival Jazz Granada, Sala Clamores  Madrid etc...

PORTUGAL: Teatro Malaposta in Lisbon, Cascais Jazz Club.

 

La New York Bojaira Trio en Jazz at Lincoln Center con la bailaora Auxi Fernández, Nueva York, EEUU. 

 

Críticas:

“Un excelente flamenco contemporáneo … que deben escuchar todos los amantes de la música en general” Patrick Dalmace. Revista JazzHot, diciembre 2014.

 

“Muy interesante fusión llena de verdad y de respeto que no traiciona ni a los amantes del jazz ni a los flamenco. Zona de Jazz.

 

Un gran álbum con momentos realmente excelentes (…), un trabajo que necesariamente debe estar entre lo mejor de este año” District jazz

 

Un proyecto intenso donde diferentes estéticas musicales fluyen, caminando entrelazadas, … de lo que resulta una música de extrema belleza y calidad”. Josep Ramon Jové.

 

Jesús Hernández - Piano/compositor/arreglista

Jesús Hernández, pianista, compositor y arreglista nacido en Granada, España. Su trabajo “Bojaira” (Quadrant 2013) ha sido presentado con éxito en importantes espacios de USA, Francia, España o Portugal y reconocido como “excelente flamenco contemporáneo” por la revista “Jazzhot”. También fue compositor de “Cabaret Líquido”, premio MAX al mejor musical de 2008 en España.

Comenzó con música clásica, aunque pronto se acercó al rock, jazz, música brasilera o al flamenco. Junto a David Defries fundó “No fear music”, formación con la que grabó y realizó numerosos conciertos en España y también en clubes y salas de Londres y Brigthon (Reino Unido), Baltimore y San Diego (EEUU), algunos junto a  invitados como Steve Willianson o Michelle Godart. También ha trabajado con artistas españoles punteros en el flamenco de vanguardia como Enrique Morente, Jorge Pardo, Rubem Dantas o Miguel Chastang. Grabó y giró con el saxofonista de origen persa, Hafez Modir, con el guitarrista brasileño Guga Murray, música sudafricana con Paul Stocker. También con Emilio Maya, Jesús Méndez, Raquel Heredia la Repompa o Sergio el Colorao, con el que ha estrenado el espectáculo “Cervantes Flamenco” en el Festival Música de Granada, o en el Musiqat de Túnez.

Ha colaborado en grabaciones y ha compuesto y/o arreglado música para opereta con la Orquesta Amati y para distintos espectáculos teatrales.

Recientemente ha realizado varias giras en Norteamérica y Europa con el proyecto New York Bojaira, formación que comparte con Mark Holen, Alfonso Cid y Tim Ferguson y con la que ha tocado en prestigiosos lugares como el Jazz at Linlcon Center, el Flamenco Festival de NY, Colegio de España de París, etc...

Mark Holen - Baterista

Mark Holen, baterista / percusionista / compositor / pianista, original de Flint, Michigan, tiene muchos años de experiencia en la escena musical profesional. Mientras vivía en Detroit y Chicago, tuvo la oportunidad de tocar con algunos de los mejores músicos de jazz de aquellos tiempos incluyendo Shem Mitchell, Wendell Harrison y otros.

En 1975, Holen se trasladó a Nueva York, donde su talento le integró rápidamente en la escena jazzística grabando para el sello “Blue Note” con músicos como Phil Woods, Billy Hart, Bob Dorough, Ray Drummond o Bill Goodwin. También ha tocado en conciertos con: Chet Baker, David Liebman, Danilo Pérez, Cameron Brown, Hubert Laws, Machito y muchos otros.

Holen ha grabado cuatro álbumes de música original con su banda "Zambomba". Su amor por el flamenco le trasladó a Madrid más de un año donde trabajó con Jorge Pardo y Miguel Chastang entre muchos otros.

Holen también ha sido profesor de teoría musical, piano y percusión en varios lugares de Europa y Sudamérica, siendo intérprete y conferenciante en Festivales Internacionales. También ha actuado en Buenos Aires, Río de Janeiro, las Azores, Marruecos…etc.

Fue miembro de la North Carolina Symphony Orchestra. También dirige y está escribiendo arreglos de big band para la People's Jazz Band en Flint, Michigan. Holen trabaja actualmente con Jesús Hernández en la banda de Flamenco/Jazz New York Bojaira Project.

Tim Ferguson - Contrabajo

Tim Ferguson es un contrabajista habitual en la escena jazzística neoyorquina. Durante los últimos 20 años, ha actuado en giras por el mundo con reconocidos artistas como Don Friedman, Cecil Bridgewater, Eddie Harris, George Cables, The World Vanguard Jazz Orchestra, Valerie Ponomarev o Vanessa Rubin entre otros.

Muy activo con sus propios proyectos, se puede le escuchar regularmente actuando en vivo en muchos locales de jazz de Nueva York, así como en giras. Sus proyectos actuales incluyen: El Cuarteto de Tim Ferguson, El grupo Tom Dempsey / Tim Ferguson, su trío Inside / Out con la pianista Diane Moser y el trompetista Rob Henke, y el trío Stevens, Siegel & Ferguson.

Ferguson ha participado en numerosas grabaciones, como el  nominado a Grammy 2012  "Beautiful Friendship" (Planet Arts Records) de The Tom Dempsey / Tim Ferguson Quartet "y" Six ", el CD de Stevens, Siegel y Ferguson, "My Foolish Heart" con Don Friedman Quartet, y "Sensory Perception" con el Gary Fogel Trio, entre muchos otros.

Tim ha participado en importantes producciones de Broadway, televisión y  películas, actuando en el largometraje "Ray",  la serie de televisión "Spin City" y tocando en orquestas para varios espectáculos de Broadway, incluyendo "Dirty Rotten Scoundrels", "La Sirenita" y el show de Martin Short "Fame Becomes Me".

Escritor y educador activo, Ferguson es autor de "The Bass Line Encyclopedia" y co-autor de "The Total Jazz Bassist", publicados por Alfred. Es director de jazz en The Trinity School en Nueva York y ha sido instructor en la Universidad de Nueva York, New Paltz y la Universidad de Michigan.

Alfonso Cid - Cantaor/flauta

Alfonso Cid nació en Sevilla, España. Alfonso recibió una formación musical clásica en el conservatorio de Sevilla desde el año 1990.  Allí estudió solfeo y flauta travesera durante cinco años.

En los meses de julio de 2007 y 2008 recibió sendas becas para participar en los cursos intensivos de verano de la Fundación Cristina Heeren en Sevilla.  Allí recibió clases de historia del flamenco, técnica vocal y clases de cante con el maestro Paco Taranto y el joven talento de Elena Morales y de Rocío Márquez.

En 1997 Alfonso se mudó a los EEUU donde reside en la Ciudad de Nueva York.

Ha actuado con bailaoras tales como Belén MayaSiudy GarridoPilar RiojaMaría Elena AnayaRafaela Reyes “La Repompa de Málaga”Nélida TiradoAuxi FernándezAntonio HidalgoJosé MaldonadoAlmudena SerranoLa ConjaLa MeiraOscar Valero and José Moreno; y los guitarristas Pedro CortesChuscalesJosé Luis de la Paz, entre otros.

Grabó coros en la canción titulada “Mi Santa” del álbum “Formula Vol. 1” del afamado artista Latino Romeo Santos y junto al gran guitarrista flamenco Tomatito. Junto a Romeo Santos y su banda ha participado en espectáculos en el Madison Square Garden, el New York Yankee Stadium, el River Plate Stadium (Buenos Aires, Argentina), Festival Internacional de la Música de Viña del Mar 2013 and 2015 (Chile), Foro Sol (México City), Plaza de Toros de las Ventas (Madrid) y el Palau Sant Jordi (Barcelona), entre otros.

Junto al director de orquesta y concertista de mandolina Tom Cohen participó en el Festival Sefarad de Montreal en noviembre de 2011 y compartió el escenario del Olympia Theater con el gran cantante judeo-marroquí Rabino Haim Louk y la Orquesta Andalusí de Montreal. Recientemente, en noviembre de 2016, ha participado en una gira por siete ciudades de Israel con la Orquesta Andalusí de Jerusalén cuyo director artístico es el mismo Tom Cohen.

David Broza, el gran cantautor de música pop y activista por la paz israelí, es otro de los grandes artistas con los que Alfonso ha compartido escenario, concretamente en el teatro del 92Y de Nueva York en la nochebuena de 2011.

Desde el año 2010 Alfonso ha explorado las raíces árabes del flamenco como miembro integrante de la banda de fusión arábigo-flamenca "New Andalusia" dirigida por el profesor de estudios árabes de la Universidad de Columbia Taoufiq Ben Amor. Esta banda intenta recrear la tradición musical de Al Andalus desde el punto de vista de sus miembros como emigrantes en Nueva York.

Alfonso lanzó su primer disco compacto titulado “Flamenco de vuelta e ida” con su propio proyecto de flamenco fusión junto al guitarrista Arturo Martínez, el grupo Gazpacho Andalú, en junio del 2006.

Otro de sus proyectos es Dientes de Caramelo, una banda de sonido rock indie con la que lanzó un álbum de canciones titulado “Pulpo” en marzo de 2012 y una serie de tres sencillos en agosto del 2015.

Peter Brainin - Saxofones/flauta

Peter Brainin, nacido en el Bronx, Nueva York. El saxofonista Peter Brainin ha destacado desde hace 15 años como miembro de bandas muy importantes, así como compositor y líder de ambiciosos proyectos de creación propia.

Empezó a estudiar música en la escuela secundaria en Hastings-on-Hudson como baterista y percusionista de la banda Hastings Concert Band and Marching Band. Más tarde, también en la escuela secundaria, empezó a estudiar saxofón con Peter DeLuke y tocó con la Hastings Jazz Band and Octet bajo la fantástica dirección de Mr. DeLuke. Consiguió un Bachelors in Arts en el New England Conservatory of Music.

Trabajó como “sideman” por 10 años (1989-1999) con el legendario Hilton Ruiz y actuó junto a él en el Blue Note, Village Gate y Carnegie Hall, grabó dos álbumes y fue de gira por Europa y el Caribe en innumerables salas de conciertos e importantes festivales de jazz. Durante el año 1992 fue de gira por los EEUU y Europa junto a Mongo Santamaria y desde 1995 es miembro de la Chico O'farrill Afro-Cuban Jazz Orchestra. Peter ha grabado en dos álbumes nominados para los premios Grammy de O'farrill y apareció junto a él en los filmes titulados “Calle 54” y "Thomas Crown Affair", así como en conciertos por Europa, Japón, México y La Havana, Cuba. También grabó junto a Arturo O'farrill en el álbum Afro-Latin Jazz Orchestra el cual ganó un premio Grammy, así como en el último lanzamiento de este titulado “40 Acres and a Burro".

Peter ha grabado y actuado con los siguientes artistas: Paquito D'Rivera, Randy Brecker, Wynton Marsalis, Bebo Valdez All Star Latin-Jazz Big Band, Bobby SanabriaJoey Calderazzo Quartet, Randy Weston, Bryan Lynch, Eddie Henderson, Larry Willis, Danny Moore Quintet, Charles McPherson, Willie Colon, Ruben Blades, Steve Berrios y Son Bacheche, The TemptationsIsrael "Cachao" Lopez, Ray Barretto, Michel Camilo y Giovanni Hidalgo.

Peter ha lanzado dos álbumes, "Ceremony" bajo el sello Cats Paw y "No Saints No Sinners" con el sello Playscape, en los cuales se pueden apreciar sus dotes como compositor y arreglista. Ambos dos fueron grabados y codirigidos junto al baterista Steve Johns y en ellos se puede escuchar a artistas tales como George Cables, Conrad Herwig, Eddie Henderson, y Ben Monder.

Peter ha sido agraciado con dos premios BRIO Fellowship Awards para composición musical y entregados por el Bronx Council on the Arts.

María de los Angeles - Bailaora

María de los Angeles, nacida en la Ciudad de Nueva York. Comenzó estudiando ballet y danza española en el Ballet Hispanico School en 1992. En el año 2002 fue seleccionada para participar en el programa de aprendizaje de la American Bolero Dance Company. Allí estudió baile flamenco con su fundadora Gabriela Granados, así como los maestros José Molina y Mariano Parra, y escuela bolera con Jeraine Michel. En los veranos de 2004 y 2005 asistió a las clases intensivas de verano de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco en Sevilla, España. Allí estudió junto a artistas tales como Carmen Ledesma, Milagros Menjibar y Rafael Campallo.

En el año 2008 consiguió una beca para asistir al taller Cultural Traditions en Jacob’s Pillow donde estudió junto a los maestros Soledad Barrios y Martín Santangelo fundadores de la compañía Noche Flamenca. En el mismo año María de los Angeles tuvo la oportunidad de asistir al International Flamenco Festival de Albuquerque en Nuevo México. Allí estudió junto a estrellas del flamenco como Rocío Molina y Antonio Canales.

María tuvo la oportunidad de residir y trabajar por dos años en Madrid, España, desde el año 2012 al 2014. Allí tomó clases de ballet clásico español y escuela bolera con una de las fundadoras del Ballet Nacional de España, Lupe Gómez, así como clases de flamenco junto a Concha Jareño, Marco Flores, Alfonso Losa, Inmaculada Ortega y Pepa Molina.

Ha tenido el privilegio de actuar como solista en dos producciones del Melinda Márquez Flamenco Dance Center, tituladas "Flamenco Made in USA" en el año 2012 y "Tablao de la Luna Nueva" en el 2014. María actúa con regularidad en la Ciudad de Nueva York y sus alrededores y ha producido su propio espectáculo junto al bailaor Ryan Rockmore en el año 2016.